Una pequeña felicidad..

Los problemas asociados a industrias extractivas como son las explotaciones convencionales de gas o petroleo, en fin minería a gran escala, estos mega- proyectos van mucho mas allá de los intereses  y el daño ocasionado al medio ambiente..

En sus mejores tiempos estas industrias de hidrocarburos solo representaron el 1,2% de empleos directos en todo el país, en muchos estudios han demostrado que la minería en lugar de contribuir con el alivio de la pobreza, tan solo es un paño de agua tibia.

Esto no surte efecto, mas bien la profundiza eso se ve demostrado en las famosas “regalías” obtenidas por explotar los suelos de los municipios.

Aquí no acaba la pesadilla…

los informes demuestran por cada 100 pesos que pagan las empresas mineras, el estado pierde 200 pesitos; para entender.. por cada dolar que se llevan las empresas en las explotaciones en nuestros territorios, al país le quedan 16 centavos en general una miseria… Todo esto en cuestión de regalías- pese a los movimientos elaborados en las reformas, las personas de cajamarca decidieron votar un rotundo no en las votaciones de este domingo, sin importar la lluvia, los habitantes se acercaron al colegio municipal para participar en esta consulta, que tardo mas de dos años en ver esa luz..

y en esa luz “robinson mejía”  vocero del comité y promotor del no dice que su trabajo no termina ahí- las personas se dieron cuenta de la importancia de preservar la vida y el sustento de la comida. en palabras de robinson: este proceso sigue en el concejo municipal, asegurando el blindaje del esquema del ordenamiento territorial de la minería.

Que nos queda..

Una sabia decisión hecha por campesinos laboriosos de la tierra, donde cajamarca ha vivido por mas de 114 años de la agricultura sostenible, mientras las joyas de la corona son para los  políticos, con ellos manteniéndose en el poder y las empresas multinacionales puedan ganar y llevarse todo, dejándonos a los ciudadanos de a pie, ocultos en esa verdad.

pagando los platos rotos a través de reformas tributarias con nuestras espaldas cargadas de pobreza extrema.

escrito por edwin javier nieto navarro. derechos reservados. 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s