LERIDA Y SUS COSAS 2.

Definitivamente estamos ubicados en este lugar donde en menos de una hora se pasa de frió a calor o viceversa, cambiar de una sociedad a otra en el cual el tiempo camina de una manera diferente; por ejemplo:

El biólogo estadounidense Robert B. Sothern ha pasado 45 años chequeando si él mismo experimenta un efecto similar a medida que envejece. Cinco veces al día registra su temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y la estimación del paso de un minuto.

No lo deja de hacer nunca, ni siquiera cuando está de vacaciones. si le preguntamos a una persona joven como pasa el tiempo tal vez ella le dará con precisión la forma del tiempo -no obstante, su diligente auto-estudio nos dice algo extraordinario en la percepción del tiempo: “Con el paso de los años, su estimación del tiempo se ha hecho menos precisa y gradualmente se ha acelerado”. Es curioso lo que se afirma la percepción de estos intervalos  se va dando a medida que nos envejecemos.

Bueno las sensaciones cambian se dice el concepto de…

salir de la rutina y en eso nos embarcamos, caminando por las vías de las carreteras, uniendo a cundinamarca con el tolima después de unos retrasos varados en un autobús- llegamos a este lugar.

ilustracion 3.jpg

Es de noche y este pequeño paraíso, cuando despierta con el sol su temperatura sube lentamente, mientras pasa esto….

Los bares siguen prendidos con la rumba, son caras nuevas asomadas cerca al pavimento con la cerveza en la mano, el disfrute de la música invade estas pequeñas calles.-  pero lo cierto en esta región, ese mismo tiempo que hablamos hace un momento, se mueve directamente lento un poco mas, ya sea que en la mayoría de las grandes ciudades se torna un caos.

como le vengo comentándole y de pasó compartiendo una de las frases del señor poeta, ensayista hasta critico fue- Samuel Johnson 

decía:

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

En ese orden de ideas fuimos navegando, mostrandole a ella una cara agradable de este pueblo, que lucha por tener el pan diario de sus bocas, ese que dejo atrás las penas de una destrucción cercana del vecino y olvidado armero..

fui regalando poco a poco esas calles silenciadas por una tarde de domingo a mi hermosa sophia.  ese sol abrazador ocultado entre nubes. Historias que alguna vez me han servido de inspiración, a veces son de desilucion, un pueblo olvidado entre tanta vegetación y ríos que bañan los alrededores, teniendo la percepción que sus habitantes son olvidados. así como son olvidados los temas de la educación, la cultura, el empleo y muchas cosas que me parecen canson nombrar aquí, luego al final nadie le importa nombrar…

Como les vengo contando tenemos un clima caliente, en menos de media hora de camino cambiamos a clima templado. allí las flores se visten de perlas, las mañanas saben agua panela con queso, el medio día a un jugo de mora, las tardes a un pan de plátano llamado subidos, la noche a comida con sabor a leña. esta historia por ejemplo sabe a armonía con mis muertos, a dulzura con los míos, a un aguante intermitente de una sociedad que lucha diariamente por un migajo de pan. mientras la corrupción se traga algunas calles polvorientas adicionándoles ese toque de escepticismo con la frase. 

“aquí renacen los sueños”.

escrito e ilustrado por edwin javier nieto – derechos reservados 2017 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s